
Qué es Mindfulness
La atención plena se trata de estar completamente despiertos en nuestras vidas, de percibir la exquisita intensidad de cada momento. También de tener acceso inmediato a nuestros propios recursos internos para la transformación. Jon Kabat-Zinn.
Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce al castellano como Atención Plena. El término inglés viene a ser la traducción de Sati, una palabra del idioma Pali, usado en los primeros textos budistas. Aunque la práctica de la atención plena, tal y como lo conocemos en occidente, tiene su origen en el budismo, no está vinculada a ninguna creencia religiosa, sino que se trata de una práctica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.
Mindfulness es una práctica por la que se presta atención de forma consciente a uno mismo, a los demás y a la realidad, adquiriendo una conciencia clara de nuestra experiencia en cada momento. Uno de sus principales objetivos es calmar la mente para ver con claridad, lo que nos ayuda a poder generar y ejercitar conductas adaptadas a cada situación.
Cuando ponemos atención a nuestra experiencia adquirimos un estado particular de presencia, a través del que tomamos conciencia de lo nos sucede. Lo contrario de la presencia es la ausencia y la desatención respecto de aquello que está ocurriendo dentro y fuera de nosotros. La atención nos faculta para responder de forma consciente, mientras que la desatención nos lleva a reaccionar de forma automática.
Como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal, la atención plena nos ayuda a tomar conciencia del funcionamiento de nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Con la práctica, podemos cuestionar las creencias con las que hemos construido nuestro falso concepto de identidad y, como consecuencia, recuperar nuestro equilibrio interno y conectar con nuestra verdadera esencia, desde donde podemos construir una vida más plena, con sentido.
Nuestra vida es todo aquello que atendemos. La calidad de nuestra vida viene de cómo atendemos aquellas cosas que la forman. Cuando observamos con atención plena, volvemos a conectar con nuestra condición humana con plenitud, bondad y libertad.
En definitiva, volvemos a casa.
Cómo se práctica
La atención plena no es un conocimiento intelectual sino una experiencia. No se accede a esta experiencia con la adquisición de nuevos conocimientos teóricos, sino a través de la práctica. Hay dos tipos de práctica en mindfulness: la práctica formal y la práctica informal.
La práctica formal consiste en tomarnos un tiempo al día para conectar con nosotros en un lugar concreto, en una postura determinada y durante un tiempo limitado, manteniendo el foco de atención en la respiración, el cuerpo, las sensaciones, etc.
La práctica informal consiste en estar enfocado de forma intencionada en el presente, momento a momento, durante las tareas cotidianas del día a día.
Aplicación y beneficios
Mindfulness se está aplicando en multitud de campos (salud, empresa, educación, deporte…). La importancia de esta práctica queda evidenciada por los más de 4.000 estudios científicos publicados hasta el año 2.016 que demuestran los beneficios de la práctica del Mindfulness. Algunos de estos beneficios son:
- Desarrollo de habilidades para reducir el estrés y la ansiedad.
- Mejora de las habilidades de regulación emocional.
- Mayor capacidad de tolerancia al dolor y a la frustración.
- Mejora de la capacidad de atención y de concentración.
- Aumenta la capacidad creativa y la toma de decisiones.
- Desarrollo de un papel activo en la mejora de la salud y la calidad de vida, cultivando actitudes personales más positivas y eficaces.
- Mejora del sistema inmunológico.
- Toma de conciencia de la relación entre cuerpo, mente y emociones.
- Mayor nivel de entusiasmo y alegría.
- Mejora las relaciones y conexión con uno mismo y con los demás, generando confianza y empatía.
Con la práctica, en definitiva, adquirimos una conciencia clara de cuál es nuestra experiencia en cada momento, se produce una deconstrucción de nuestro ego (dejando los patrones de conducta que nos limitan y nos hacen sufrir) y generamos una actitud de amabilidad ante nosotros mismos y los demás.